Auditoría pública nº 55

55 Ya está en descarga libre el número 55 de la revista de los órganos autonómicos de control externo -Auditoría Pública- que cuenta con interesantes artículos profesionales así como una extensa entrevista al miembro español del Tribunal de Cuentas Europeo, Juan Ramallo. En la sección de auditoría y gestión de los fondos públicos pueden -deben- leerse cuatro colaboraciones de otros tantos expertos. En el el apartado Legalidad se incluyen dos artículos doctrinales, así como otros dos en el bloque Contabilidad. Este es el contenido detallado, con los enlaces correspondientes.  

ENTREVISTA

Entrevista a Juan Ramallo, Miembro de la Sala III “Acciones Exteriores” del Tribunal de Cuentas Europeo. págs 5 – 9 (Descargar en pdf)

XIII PREMIOS AUDITORÍA PÚBLICA

Entregados los XIII Premios Auditoría Pública. págs 10 – 11 (Descargar en pdf)

AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS

Notas sobre la responsabilidad contable. págs 13 – 27 (Descargar en pdf)
Ulpiano L. Villanueva Rodríguez

La evolución normativa de los Tribunales de Cuentas Españolas durante el Siglo XIX págs 29 – 44 (Descargar en pdf)
Pedro Mirón Murciano, José Julián Hernández Borreguero y Bernabé Escobar Pérez

El control de la contratación de las administracciones públicas. 2ª parte: control externo págs 45 – 54 (Descargar en pdf)
Inmaculada Grajal Caballero

Implementación del Balanced Scorecard, una experiencia práctica. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, Argentina págs 55 – 67 (Descargar en pdf)
Marta S. Bombini de Mescolatti y Lic. Juan V. Diblasi

LEGALIDAD

Efectos jurídicos de los acuerdos del Consejo Vasco de Finanzas Públicas págs 69 – 84 (Descargar en pdf)
José Antonio Arratibel Arrondo

La reforma laboral de 2010 y su incidencia en la contratación de trabajadores por las Administraciones públicas págs 85 – 94 (Descargar en pdf)
José Manuel López Gómez

CONTABILIDAD

El BVACOP en Reino Unido y la Memoria del PGCP: dos experiencias en busca de la comparabilidad de los costes de los servicios públicos. Especial referencia a los servicios sociales municipales págs 95 – 108 (Descargar en pdf)
Carolina Pontones Rosa, Rosario Pérez Morote y Raimundo González Giménez

Transparencia financiera de los municipios españoles. Utilidad y factores relacionados págs 109 – 116 (Descargar en pdf)
María Dolores Guillamón López, Ana María Ríos Martínez y Cristina Vicente Oliva

IN MEMORIAM

In Memoriam págs 117 – 118 (Descargar en pdf)

NOTICIAS

Noticias págs 119 – 127 (Descargar en pdf)

Sumario

Published by

Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

One thought on “Auditoría pública nº 55”

  1. En relación a la entrevista a Juan Ramallo.

    Lo que el viento no se llevo

    El viento de la primavera árabe se llevo la alabanza. La alabanza a la autoridad, como forma de vida, plena de elogios, celebraciones, y hasta mostrarse satisfecha, al extemo de la vanidad.

    Y los vientos han dejado sentir su indignación, sin embargo, la autoridad continua imperturbable ante la necesidad del cambio, como en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) que nos ha informado, tal como Actualidades, que ha presentado en octubre de 2011, propuesta de Resolución para la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se “alaba explícitamente el papel de la INTOSAI y convida a los países miembros de las Naciones Unidas a aplicar los principios de las Declaraciones de Lima y de México” (www.intosai.org, Iniciativa de la INTOSA: Gran apoyo por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas).

    Sin embargo, ante un continente amenazado por la profundización de la crisis, ha resultado de interés preguntarle a un miembro de la Sala III “Acciones Exteriores” del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), Juan Ramallo, ¿ Cuáles son las carencias en los tipos de control que predominan en el TCE?

    Es decir, se interroga sobre las deficiencias o debilidades en el control. Pero eludiendo la pregunta, el funcionario del TCE responde, “Más que hablar de carencias, me gustaría resaltar sus virtudes” (www.auditoriapublica.com, Número 55, noviembre 2011).

    Aunque las virtudes son cualidades morales, no capacidades institucionales, y de lo que se trata, es ciertamente de responder, ¿Sí los controles del Tribunal de Cuentas Europeo acusan errores o debilidades y cuáles son?

    Pero la concepción imperante en el mundo de la auditoría y fiscalización se ha reducido a la alabanza y congratulación. Que por más de 50 años ha ponderado los éxitos, aunque evade reconocer en público sus fracasos.

    En el fondo, la crisis es también crisis (no reconocida) de la Institución de Fiscalización. No obstante las grandes murallas que sostienen la alabanza a la autoridad y que impiden que el viento fresco del otoño, permita caer las hojas como el modelo actual de auditoría y fiscalización.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s