http://i1.wp.com/www.unodc.org/images/yournocounts/ync-index-video-splash.jpg?resize=425%2C344

Casi todos los días tienen su celebración internacional. La organización Naciones Unidas (ONU) tiene su propio calendario, donde diciembre presenta once conmemoraciones, entre las que destaca la jornada de hoy, como Día Internacional contra la Corrupción. Sin duda, quedará eclipsada por ser la víspera del 60º cumpleaños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero en esta bitácora, hasta tenemos una categoría sobre el tema corrupto …

banner

Hace seis años que la Asamblea General de la ONU proclamó el 9 de diciembre como fecha dedicada al día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión buscaba aumentar la sensibilización respecto de este complejo fenómeno, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

La Asamblea de las Naciones Unidad instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr una más amplia y eficaz aplicación.

En efecto, tras la entrada en vigor en 2005 de la citada Convención, se obliga a los países firmantes a criminalizar dichas prácticas y a cooperar entre sí para devolver activos obtenidos por ese medio.

La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) y la Unión Europea lanzaron esta semana una campaña mundial para mejorar la concienciación sobre la corrupción y sus efectos bajo el lema “Súmate al NO”.

El director de la ONUDD, Antonio Maria Costa, declaró en una conferencia de prensa celebrada ayer que la campaña pretende concienciar a la gente de que su ´no´ cuenta: “que deben decir ´no´ a cualquier intento de soborno, ´no´ a políticos que buscan la reelección a pesar de tener una reputación de ser corruptos”, oficina de Naciones Unidas.

Se emitirá a nivel mundial el vídeo de un minuto (que podéis ver pinchando en la foto que encabeza este artículo) con el mensaje de que “la corrupción corroe a la sociedad, compromete la democracia y debilita las instituciones“.

En España, que mantenemos el puesto nº28 en el ranking mundial de los países con menor corrupción percibida según Transparencia Internacional. Hemos sido adelantados por dos potencias latinoamericanas de la probidad: Chile y Uruguay. No se puede bajar la guardia, como nos recuerdan periódicamente muchas Instituciones.

En Europa, una reciente encuesta europea (Eurobarómetro), publicada en octubre, señaló que el 71 por ciento de los ciudadanos están convencidos de que es frecuente el fraude con el presupuesto estatal en su país y el 63 por ciento piensa que las acciones corruptas son corrientes en su Gobierno e instituciones nacionales.

Por último, el chiste de Forges de hoy en el diario El País: