Análisis estratégico en la empresa. Juan VenturaJuan Ventura, catedrático de Organización de Empresas, acaba de publicar un extraordinario libro: Análisis estratégico de la empresa (Paraninfo, 2008, 520 páginas. 35€) donde presenta el marco conceptual y el análisis de los problemas estratégicos de las organizaciones.

El manual, de facil lectura, presenta cada dos o tres páginas una “ventana a la realidad” con las experiencias prácticas del mundo de las organizaciones, así como noticias de la prensa económica. El asunto me ha hecho reflexionar sobre la importancia del análisis estratégico en el ámbito público.

La planificación estratégica

El concepto, de origen militar, aparece en la literatura empresarial hacia la década de los cuarenta, poniendo el acento en el desarrollo a largo plazo, proponiendo una visión de futuro en referencia a la identidad institucional.

La herramienta resurge como instrumento de la nueva gestión pública durante la primera Administración Clinton. Tras la aprobación, en los años noventa, de diversas leyes se exige a todas las Agencias Federales norteamericanas fijar sus objetivos estratégicos, sus medidas de rendimiento y auditar e informar del grado de consecución.

Este proceso implica efectuar un análisis riguroso del ambiente externo e interno de la organización evaluando sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades para así formular las estrategias más adecuadas ante las circunstancias actuales y futuras. Pretende contestar tres preguntas básicas: ¿dónde estamos? (situación actual), ¿dónde queremos llegar? (objetivos deseados) y ¿cómo llegaremos? (estrategias). Es decir, es un proceso que permite unir el presente con el futuro deseado (crear futuro).

Planificación en las Instituciones de Control

En el ámbito de las instituciones de control externo, quería destacar el segundo Plan Estratégico de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana (2008-2010) que fija una serie de objetivos estratégicos, cada uno de los cuales se detallado por áreas de actuación en el documento aprobado por el Consejo de la Sindicatura el 8 de febrero pasado:

1.- Mantener y mejorar la confianza depositada en los estados financieros de las entidades públicas de la Comunidad Valenciana.

Fiscalización de la Generalitat

1.1 Fomentar la rendición de cuentas anuales de calidad

1.2 Racionalizar las fiscalizaciones

Fiscalización de las entidades locales

1.3 Aumentar el número de fiscalizaciones realizadas

1.4 Facilitar la rendición de cuentas en tiempo y forma

2.- Hacer una Sindicatura de Comptes más transparente y eficaz, maximizando la influencia de nuestros informes en la mejora de las prácticas de gestión de los entes públicos y manteniendo unas relaciones externas de alto nivel.

Comunicación y relaciones externas

2.1 Fortalecer la identidad corporativa y facilitar el conocimiento de la Sindicatura, de sus informes y actividades, ante los entes públicos y la sociedad en general

2.2 Fomentar las relaciones institucionales con el Tribunal de Cuentas de España, con los órganos autonómicos de control externo, con el Tribunal de Cuentas Europeo y con EURORAI

2.3 Fortalecer las relaciones con Les Corts, el Consell y las diputaciones provinciales

Fomentar buenas prácticas de gestión

2.4 Mejorar el grado de aceptación e implantación de las recomendaciones

2.5 Incrementar el número de auditorías operativas realizadas

3.- Llegar a ser una entidad modelo, prestadora de un servicio profesional de primer nivel, adaptada a las nuevas realidades, con un entorno de trabajo equilibrado y una metodología continuamente actualizada.

Personal y formación

3.1 Desarrollar la planificación a largo plazo de los recursos humanos de la Sindicatura y fomentar la carrera profesional

3.2 Mejorar el entorno de trabajo

3.3 Realizar acciones formativas de alto nivel

Organización

3.4 Desarrollar el Gabinete Técnico de la Sindicatura

3.5 Optimizar la participación de los Servicios Jurídicos en las fiscalizaciones

3.6 Elaborar un manual de procedimientos

3.7 Desarrollar el sistema de gestión del conocimiento

3.8 Integrar los programas anuales de actuación con el Plan Trienal

3.9 Mantener el sistema de rotación de trabajos

Tecnologías de la información

3.10 Aumentar la utilización de las tecnologías de la información en los trabajos de fiscalización y en la gestión

3.11 Potenciar la Unidad de Informática

Metodología de auditoría

3.12 Revisar y actualizar la metodología de auditoría

3.13 Establecer un sistema de control de calidad

3.14 Mejorar la eficiencia de los trabajos mediante un enfoque de auditoría basado en el análisis de riesgos

3.15 Desarrollar la auditoría de sistemas de información.

En fin, todo un ejemplo de transparencia, que confirma el liderazgo institucional de la Sindicatura valenciana.