Contables. Curiosidades estadísticas

La Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido demuestra que los trabajadores no cualificados tienen una menor esperanza de vida que los británicos de más formación y educación.

Los médicos, los contables y los ingenieros británicos viven una medida de 80 años -85 años si se trata de mujeres- mientras que los agricultores, los peones de la construcción o el personal que hace tareas de limpieza sólo alcanzan los 72 años -78 años las mujeres-. Un profesor y un periodista, 79 años; un oficinista y un vendedor, 78 años; un fontanero y un electricista, 76 años, y un camarero y un vigilante, 75 años.

¿Y en España?

El Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) aporta a los ciudadanos muchas informaciones y datos sobre una gran variedad de aspectos. Para terminar el año, presentamos algunas estadísticas curiosas .

Alejandro desbanca a David

El INE presenta también los nombres más frecuentes de los nacidos en España. El podium, en lo que va de esta década del 2000, aparece encabezado por Alejandro (33,7 por mil) seguido de Daniel (26) y David (25,7). Se ha producido una evolución desde la década de los noventa donde estos nombres aparecían con un empate virtual a 27.4, décima arriba o abajo. Atrás quedan el poderío de David que dominaba la clasificación desde los años 70 y 80 en que arrebató el liderato de la tabla a Antonio, el más popular de los 60.

Para las mujeres, como era de esperar, María aparece inatacable. Apenas amenazada ahora por Laura que llegó a dominar en los ochenta y ahora está relegado al cuarto puesto.

Juan Carlos arrasa entre los latinoamericanos

Respecto a nuestros hermanos latinomericanos que inscriben sus hijos en España, destaca la curiosa popularidad de Juan Carlos, dominante entre los hondureñas, salvadoreños, argentinos, bolivianos, colombianos y chilenos, ecuatorianos y venezolanos. Aparece entre los primeros entre los hijos de mejicanos (liderado por Alejandro) y cubanos (liderado por Jorge Luís, como no). Los brasileños prefieren Marcelo y Rodrigo.

Para sus hijas, entre los latinoamericanos no podemos encontrar un patrón común.

Hasta que tres lustros nos separen

La duración media de los matrimonios que se disuelven en España es de 15,1 años. En el año 2006 se han disuelto 145.919 matrimonios, un 6,5% más que en el año anterior y el mayor número de rupturas tiene lugar entre los 40 y 49 años, media es mayor en los varones. el 45% de los matrimonios disueltos no tienen hijos.

Porcentualmente, Canarias (4,32) y Baleares tienen la mayor proporción de divorcios por mil habitantes, el doble que en Extremadura y Castilla-Léon.

Nena, tu vales mucho

En el año 2007 se matricularon en las Pruebas de Acceso a la Universidad 222.086 alumnos, de los que el 57,2% fueron mujeres. El 80,6% de los matriculados aprobaron. De las mujeres aprueban el 81,5% de las presentadas. En el caso de los hombres, el porcentaje de aprobados es del 79,3%.

El dinero no da la felicidad

El ingreso medio neto anual de los hogares es de 23.442 euros, un 4,6% más que en el año anterior. Las comunidades autónomas con mayores ingresos netos por hogar son Navarra (29.845 euros) y Madrid (27.718 euros). Por el contrario, Extremadura (17.910 euros) y Andalucía (20.268 euros) son las comunidades con menores ingresos.

El porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,9 %. El 39,9% de los hogares españoles llegan a fin de mes con algún grado de facilidad, y un 68,8% consideran que tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Cada hogar destina, en media, 221 euros mensuales a los gastos de la vivienda principal (alquiler o intereses hipotecarios, comunidad, agua y otros gastos asociados). El 19,3% de los hogares padecen problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia, el 16,5% de contaminación y un 26,7% sufren ruidos procedentes de vecinos o de la calle.

Casi un tercio de las personas con educación superior asiste con cierta frecuencia al cine. Esta cifra se reduce a un 3,6% en el caso de adultos con educación primaria o inferior. Aproximadamente la mitad de las personas de 16 a 29 años se reúne diariamente con amigos. Esta proporción es del 25,8% en el caso de personas mayores de 64 años.

Curiosidades estadísticas