Manual de auditoría de gestión. Hubert Weber.El Tribunal de Cuentas Europeo que preside D. Hubert Weber, cuya foto también preside esta entrada, tiene disponible para su descarga libre en la red un Manual de auditoría (104 páginas) de gran rigor técnico, compatible con la utilización de un lenguaje sencillo y ejemplos aclarativos. Una muestra de transparencia y colaboración con el mundo del control. Puede descargarse en pdf.

El texto explica en perfecto castellano cómo deben planificarse y ejecutarse las auditorías de gestión y cómo deben elaborarse los informes correspondientes. Este último aspecto es el que más me gusta del libro. Sirva de ejemplo la utilización del ejemplo (es un juego de palabras) incluido en el epígrafe 5.4.3 titulado “Lógica y razonamiento”de la página 92:

Los ejemplos constituyen una forma eficaz de ilustrar y de explicar de forma práctica las constataciones técnicas o teóricas (tanto positivas como negativas), lo que ayuda a un lector profano a comprender las ideas expuestas. Sin embargo, es esencial utilizarlos con moderación y precaución, ya que un lector parcial podría sacarlos fácilmente de su contexto. Dado que se analizarán con la mayor atención, los ejemplos deberán ser racionales y las constataciones tendrán que estar plenamente justificadas mediante pruebas. También deberán redactarse con claridad, limitarse al asunto de que se trate y no dar una profusión de detalles.

Portada del libro. Manual de auditoría de gestión.El manual, del que ha sido relator el Consejero portugués, Vitor Caldeira (ver comentario nº1) está basado en principios generalmente aceptados, como muestran las directrices de aplicación de las normas de auditoría del rendimiento de la INTOSAI y las buenas prácticas aplicadas actualmente en este ámbito.

El auditor General de Canadá tiene disponible este tipo de manuales en francés o inglés. Pero, el manual castellano de la conciencia financiera de la Unión Europea es sencillamente espléndido, por lo que he creido conveniente compartirlo con vosotros.

Vitor Caldeira. Manual de auditoría de gestión.

Foto: Vitor Caldeira, relator del Manual, durante una conferencia en la Universidad de Salamanca.