Manual europeo de auditoría de gestión

Manual de auditoría de gestión. Hubert Weber.El Tribunal de Cuentas Europeo que preside D. Hubert Weber, cuya foto también preside esta entrada, tiene disponible para su descarga libre en la red un Manual de auditoría (104 páginas) de gran rigor técnico, compatible con la utilización de un lenguaje sencillo y ejemplos aclarativos. Una muestra de transparencia y colaboración con el mundo del control. Puede descargarse en pdf.

El texto explica en perfecto castellano cómo deben planificarse y ejecutarse las auditorías de gestión y cómo deben elaborarse los informes correspondientes. Este último aspecto es el que más me gusta del libro. Sirva de ejemplo la utilización del ejemplo (es un juego de palabras) incluido en el epígrafe 5.4.3 titulado “Lógica y razonamiento”de la página 92:

Los ejemplos constituyen una forma eficaz de ilustrar y de explicar de forma práctica las constataciones técnicas o teóricas (tanto positivas como negativas), lo que ayuda a un lector profano a comprender las ideas expuestas. Sin embargo, es esencial utilizarlos con moderación y precaución, ya que un lector parcial podría sacarlos fácilmente de su contexto. Dado que se analizarán con la mayor atención, los ejemplos deberán ser racionales y las constataciones tendrán que estar plenamente justificadas mediante pruebas. También deberán redactarse con claridad, limitarse al asunto de que se trate y no dar una profusión de detalles.

Portada del libro. Manual de auditoría de gestión.El manual, del que ha sido relator el Consejero portugués, Vitor Caldeira (ver comentario nº1) está basado en principios generalmente aceptados, como muestran las directrices de aplicación de las normas de auditoría del rendimiento de la INTOSAI y las buenas prácticas aplicadas actualmente en este ámbito.

El auditor General de Canadá tiene disponible este tipo de manuales en francés o inglés. Pero, el manual castellano de la conciencia financiera de la Unión Europea es sencillamente espléndido, por lo que he creido conveniente compartirlo con vosotros.

Vitor Caldeira. Manual de auditoría de gestión.

Foto: Vitor Caldeira, relator del Manual, durante una conferencia en la Universidad de Salamanca.

Published by

Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

0 thoughts on “Manual europeo de auditoría de gestión”

  1. Querido amigo António,

    Gracias por divulgar el Manual de Auditoria de Gestión del Tribunal de Cuentas Europeo e por su comentario sobre el mismo.

    Corriendo el riesgo de ser juez en causa propria (pues he sido el relator del a que se refiere su texto), me gustaria añadir a su comentario que el manual se complementa con un conjunto de orientaciones practicas que se pueden disponibilizar a pedido de los interesados.

    Un cordial saludo

    Vitor Caldeira

    Me gusta

  2. Caro amigo Antonio:
    Estas prestando un gran servicio a los profesionales que ejercen la actividad controladora y, por deber de su función, realizan procedimientos de auditoría, en el sentido averiguar la correcta y legal aplicación de los recursos públicos, al divulgar el Manual de Auditoría de gestión elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo, que tiene en su Presidencia ese extraordinario hombre público llamado Huber Weber, lo cual, al corriente de ya haber efectuado muchas contribuciones para el perfeccionamiento del sistema de control de la gestión pública, ahora disponibiliza ese majestuoso Manual de Auditoría, con 104 páginas, conteniendo normas técnicas, jurídicas y administrativas que, a pesar del rigor técnico, utiliza un lenguaje claro y comprensible. Cumprimientos también al relator del Manual, nuestro amigo protuguês Victor Caldeira, que ejerce una actuación brillante en el Tribunal de Cuentas Europeo. Voy a llevar el Manual a conocimiento del Tribunal de Cuentas de Rio Grande do Sul, para un estudio de su aplicación a nuestras necesidades de fiscalización. Pues es Antonio, mis cumprimientos por ese golazo, tipo Ronaldinho Gaúcho, que juega en Barça.
    Um grande abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s